Top ten de futbolistas europeos que jugaron en la Liga MX

    El entorno para el futbolista mexicano está concebido de una manera, la mayoría de jugadores cree que si quiere triunfar y llegar a la élite del futbol, debe emigrar al futbol europeo, olvidando que primero deben hacer nombre con algún club de la Liga MX y solo si se combina la suerte de tener a un buen representante con un buen desempeño, se podrás dar ese salto que todos desean… En fin, fuera de nuestras fronteras no se piensa igual, este top ten de casos, es un claro ejemplo de lo contrario, son 10 jugadores del viejo continente que en algún momento de su carrera se vieron seducidos por el futbol azteca y por las ventajas que ofrece México.

    Se dice que la mayoría dejó Europa por la falta de nivel, la veteranía, los billetes verdes o incluso por amistad, lo cierto es que todos estos elementos que incluimos, escribieron un nombre y se hicieron respetar en algún sentido, por lo tanto, suena casi increíble que hayan recalado en equipos mexicanos.

    Los veteranos

    EUSEBIO

    Ciertamente no nació en suelo europeo, nació en Mozambique pero representó a Portugal en múltiples ocasiones y es uno de los mejores jugadores del futbol lusitano (hasta la llegada de Cristiano Ronaldo), ganó 11 veces la Primeira Liga con el Benfica y es uno de los símbolos de las águilas, incluso les dio una Copa de Europa. A sus 34 años llegó a los Rayados de Monterrey y marcó un gol en los 10 partidos que disputó, quizá no rindió tanto como en sus mejores años, pues estaba cerca el ocaso de su carrera (2 años después se retiró), QEPD la pantera negra.

     

     

     

    LUIS GARCÍA SANZ

    Este catalán de futbol rápido y ligero ganó adeptos en España desde que Rafa Benítez lo impulsó en el Tenerife, pasando por el Atlético de Madrid y volviendo al Barcelona, club en el cual se formó. Su mejor momento lo vivió con aquél inolvidable Liverpool de Benítez, fue protagonista del llamado ‘Milagro de Estambúl’ en la Champions League del 2004-05, pero una rotura de ligamento cruzado lo margina de las canchas un tiempo y volvió al Atlético, después al Racing de Santander y al Panathinaikos. Fue el Puebla quien lo trae a México y a su llegada marcó 14 goles, luego los Pumas lo buscaron y con los universitarios marcó 7 goles en 45 partidos. Cerró su carrera con un par de años en el futbol de la India, para después retirarse en Australia.

     

     

    EMILIO BUTRAGEÑO

    Jugador de época en el Real Madrid y cerebro de una generación ganadora entre los 80’s y 90’s que los medios bautizaron como ‘La quinta del Buitre’, misma que conformaban Manolo Sanchís, Michel González, Miguel Pedraza, Rafael Martín Vázquez y este atacante español. Cuando Butragueño ya había ganado de todo en España con los merengues y su futbol comenzaba a relegarlo al banquillo, anuncia que dejará a los blancos y se enrola en el Atlético Celaya, posteriormente traería a Hugo Sánchez y a Michel a acompañarlo, tras caer en una final ante Necaxa y dos torneos más en un nivel respetable, dijo adiós a las canchas.

     

     

     

     

     

    BERND SCHUSTER

    Una de las míticas figuras alemanas que levantaron la Euro de 1980 y que conquistó España. Este mediocampista, jugó para el Augsburg y el Colonia, pero no ganó alguno, de ahí dio el salto al Barcelona y en los 8 años que jugó para los culés ganó 7 títulos locales (1 liga, 2 copas del Rey, 1 supercopa y 2 copas de la primera división), posteriormente firmó con el Real Madrid, odiado rival culé con el que también conquistó títulos (2 ligas, 1 copa del Rey y 1 supercopa) y lejos de frenarse, también jugó para el Atlético de Madrid conquistando solo 2 copas del Rey. Volvió a Alemania con el Bayer Leverkusen un par de años sin éxito y de ahí fue al San José Clash en USA, de donde los Pumas lo atrajeron para jugar una temporada, en la que solo jugó la mitad y abandonó al equipo alegando un dolor fuerte de muelas.

     

     

    JOSE MARI BAKERO

    Este español solo jugó en tres equipos a lo largo de su carrera, pero eso no significa que haya sido poco relevante, al contrario. Debutó con la Real Sociedad y fue parte vital de los dos títulos que consiguen los donostiarras en 81 y 82 (además de una Copa del Rey y 1 supercopa de España), posteriormente el Barcelona le puso los ojos encima, ganando 4 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 supercopas de España en los 7 años que fue culé. También fue parte de la selección española en el mundial de Italia 90 y de USA 94, decidiendo terminar su carrera en 1996, tras jugar 6 meses con el Veracruz. Posteriormente debutó en 1999 como DT al frente del Puebla.

     

     

     

     

    Los que vieron billete

    RAÚL TAMUDO

    Su paso por el futbol mexicano es mera anécdota. Pachuca lo contrató a mediados del 2012 y lo firmó por 2 años, sin embargo, solo permaneció con los Tuzos durante 6 meses, pues fue dado de baja definitiva en diciembre debido a sus lesiones y la poca disposición que mostraba en la cancha, solo jugó 6 partidos y no marcó gol alguno. Previo a llegar a la bella airosa, Tamudo había ganado 2 Copas del Rey en España y una medalla plata olímpica, además es el máximo anotador catalán en la historia del futbol español y el líder de goleo histórico del Espanyol.

     

     

     

     

     

    JEREMY MÉNÉZ

    Lastimosamente para las Águilas del América, este francés no ha tenido la regularidad deseada (como en casi toda su carrera), sin embargo, el cuadro de Coapa lo espera para apuntalar su plantel. Debutó en Francia en el 2004 con el Sochaux, pasó al Mónaco, de ahí a la Roma, al PSG, permaneciendo casi 3 años en cada equipo para luego regresar a Italia con el Milán. Se decía que la carrera de Menéz iba a terminar en el Antalyaspor de Turquía, no obstante, el América lo firma y en 16 partidos que alcanzó a jugar, marcó 5 goles, racha que vio cortada al romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un amistoso ante Pachuca.

     

     

     

     

    EDGAR MÉNDEZ

    Definitivamente este español no tiene un gran cartel a México, debutó en la Primera División de España con el Almería hasta la temporada 2014-15, es decir, hace poco menos de 4 años cuando ya tenía 24 años. Jugó un año con el Granada y otro más con el Alavés antes de que Cruz Azul pusiera la mirada en sus servicios, algo que se cerró a mediados del 2017, desde entonces ha ganado una Copa MX y se ha dejado ver con el jersey de la selección mexicana, abriendo la posibilidad de jugar para la verde.

     

     

     

     

    ANDRÉ-PIERRE GIGNAC

    Este francés conquistó México en el momento en el que piso suelo azteca, llegó con un curriculum futbolístico interesante, surgió del Lorient cuando el equipo estaba en la Ligue 2, después fue a préstamo al Pau (también de la segunda división francesa) y tras vencerse el plazo de 6 meses volvió solo para preparar su partida al Toulouse de la Ligue 1, equipo con el que tuvo relativo éxito para firmar con el Marsella, en donde su peso no le permitía jugar a su verdadero nivel, fue hasta la llegada de Marcelo Bielsa que Gignac se puso en forma y explotó, ganó 2 veces la Ligue 1. A los 30 años llega a Tigres y de inmediato se ganó a la tribuna, está muy cerca de convertirse en el goleador histórico del club, ya fue campeón de goleo y tiene 3 títulos de la Liga MX. Es sin duda alguna, el europeo más exitoso en la historia del futbol mexicano.

     

     

    Los amigos

    PEP GUARDIOLA

    Ni el propio Pep Guardiola se imaginaba los alcances que tendría como estratega en Europa, pero es un hecho que desde su etapa como jugador era brillante. Con el Barcelona ganó 6 ligas, un par de copas del rey, 4 supercopas de España, 1 recopa de Europa, 2 supercopas de Europa y 1 Champions League, sin olvidar el Oro olímpico y las 2 Copas Mundiales jugadas. Tras dejar España, jugó en la Serie A con el Brescia y la Roma, pero le vino una suspensión por nandrolona que aprovechó el Al Ahli de Qatar para ficharlo. Fue justo cuando parecía que colgaría los botines, que Juan Manuel Lillo, entrenador en aquél entonces de los Dorados de Sinaloa, lo buscó y debido a la gran amistad accedió a venir (con el sueldo más bajo de toda su carrera). Jugó poco, pero dio tintes del gran entrenador que pretendía llegar a ser.

     

    MICHEL GONZÁLEZ

    Fue una de las figuras del Real Madrid, ganó 6 títulos a lo largo de su carrera, 2 copas del Rey, 4 supercopas de España, 2 Champions League y fue el máximo goleador de una edición. Su principal virtud era el porte en la conducción y los pases, esto le implicó ser uno de los mejores socios de Hugo Sánchez en el cuadro merengue, razón por la cual decide venir al futbol mexicano con el Celaya, equipo al que también llegó Hugo y en donde ya los esperaba otro ex compañero, Emilio Butragueño. Un año más tarde se retiró y se convirtió en entrenador.