Menu

10 futbolistas que pisaron la cárcel

La fama, el dinero y los lujos que llegan a los futbolistas profesionales son diversos, muchos saben controlar su entorno y llevan carreras ejemplares, pero hay algunos otros que desvían su camino y terminan metidos en problemas, llegando a pisar incluso la cárcel o forzando su mirada hacia afuera de las canchas, abandonando temporal o completamente su profesión.

Han existido casos diversos, algunos escaparon aparentemente a la prensa, otros se solucionaron sin intervención de la justicia, algunos más ni siquiera representaron un tropiezo para los futbolistas, sin embargo, también hay quienes tuvieron que quedarse en la calle, quienes nunca volvieron a levantar su nivel, quienes se involucraron con el crimen organizado y unos pocos siguen en la cárcel.

Estos son los mejores 10 futbolistas que pisaron la cárcel:

Ramón Ramírez

Un zurdo mexicano muy talentoso, ídolo de Tepic, de Santos, de las Chivas durante varios años y con un paso fugaz por América antes de que su vida diera un giro de 180 grados, este nayarita llevaba una carrera de éxitos hasta que un 11 de diciembre del año 2000, se vio inmiscuido en un trágico accidente vial en el que 4 personas perdieron la vida. El jugador de Tigres en aquel entonces, manejaba rumbo al aeropuerto para viajar con la selección mexicana, sin embargo, fue detenido en el lugar de los hechos, posteriormente fue absuelto de homicidio culposo y pagó una fuerte indemnización. Chivas lo repatrió y no le fue muy bien, por lo que terminó emigrando a la franquicia de Chivas USA, en donde fue figura fugaz y terminó anunciando su retiro.

 

Alejandro Molina y Luis Gorocito

En 2005 dos jóvenes buscaban ganarse un lugar y tomar continuidad en el futbol mexicano, vieron truncada su carrera gracias a los efectos del alcohol y la violencia, Alejandro Molina (mexicano) y Luis Gorocito (uruguayo), ambos elementos que militaban en el Ascenso MX con el Necaxa, equipo de la ciudad de Aguascalientes, transformaron una noche de fiesta en tragedia gracias a sus acciones. Ambos salieron de fiesta y se encararon en un pleito a las afueras de un bar, se dice que los jugadores soltaron piropos incómodos hacia una mujer acompañada y al ser defendida por su acompañante, los ex jugadores tuvieron una reacción violenta y agredieron al joven de 22 años de manera mortal, al grado que perdió la vida tras la paliza y ellos pasaron un buen rato tras las rejas. Molina salió a mediados de 2018 y Gorocito sigue preso.

Aurelio ‘Coreano’ Rivera

Este elemento era conocido por sus entradas fuertes y su futbol ‘hachero’, tuvo una carrera regular desde sus inicios, jugó para el Tampico Madero cerca de 3 años, luego fue transferido al Cruz Azul y estuvo cerca de 2 años, periodo durante el cual formó parte de los llamados ‘cachirules’ que dejaron a México sin mundial en Italia 90, pero más allá de eso, es recordado porque durante su estancia en el Puebla tuvo un accidente en el que combinó el volante con alcohol y lastimosamente terminó con la vida de un par de ciclistas. Pasó 2 años recluido y volvió a la libertad por buena conducta (estaba sentenciado a 6 años) para jugar con la Franja, retirándose en el 2001 con el conjunto de Lobos BUAP.

 

 

Christian ‘Hobbit’ Bermúdez

De baja estatura y buen manejo de balón, este elemento surgido del Atlante se ganó muchos elogios gracias a su buen futbol y fue uno de los pilares que llevaron a los Potros de hierro al campeonato en el Apertura 2007, alcanzó tan buen nivel que fue pretendido por algunos equipos europeos y las Chivas, sin embargo, fue el América el equipo que lo fichó en 2012 y bajó notablemente su rendimiento. De ahí pasó al Querétaro, a los extintos Jaguares de Chiapas sin mucho éxito, por lo cual recaló en el Puebla y justo cuando el mediocampista se encontraba en la angelópolis, las autoridades de la Ciudad de México lo detuvieron por no cumplir con la pensión hacia su familia y ex esposa, originalmente pasaría de 4 a 6 años en prisión, pero al parecer llegó a un acuerdo con su ex pareja y solo permaneció un par de semanas. Ahora mismo sigue activo con el cuadro de Cafetaleros de Chiapas.

 

Gonzálo Farfán

Capitalino surgido del Atlante en 1981, con buen futbol hacia el frente y potencia, dos razones que atrajeron rápidamente las miradas de las Águilas para ficharlo en 9184, ahí se consolidó y se convirtió en uno de los ídolos del Americanismo durante casi una década, pues ganó 4 títulos de liga, 3 Concachampions, 2 supercopas de México y una Copa Interamericana. Ya retirado de las canchas, pero aún como parte de la institución, Farfán fue nombrado como DT interino en 1997, año en el que, bajo los efectos de alcohol, atropelló a 3 trabajadores de limpieza de la Ciudad de México, por lo cual fue acusado de homicidio imprudencial, no obstante, el hecho fue minimizado y tras pagar la indemnización abandonó las instalaciones de la justicia.

 

Ginacarlo Maldonado

Uno de los venezolanos con mejores cualidades en el futbol mexicano, Giancarlo Maldonado estaba perfilado para reforzar al Atlante por cuarta ocasión, pero fue detenido por las autoridades de Quintana Roo y trasladado a la cárcel debido a que no había cumplido con sus obligaciones familiares de manutención. El jugador de 35 años pasó unas horas en la cárcel y fue liberado, increíblemente sigue en activo con el Deportivo Táchira de su país natal.

 

 

 

Óscar ‘Conejo’ Pérez

Su nombre parece eterno en el futbol mexicano, mejor conocido como ‘El conejo’, Óscar Pérez fue detenido en la temporada decembrina del año 2015 por el alcoholímetro que se ubicaba en el cruce entre Eje 1 y Eje 2, de la Ciudad de México. El elemento que desde entonces es arquero del Pachuca, circulaba el 5 de diciembre por la colonia San Simón cuando se le aplicó la prueba y reprobó al tener 0.48 grados de alcohol y fue remitido al ‘torito’, de donde salió el 7 de diciembre.

 

 

Oswaldo Sánchez

Portero de grandes cualidades que jugó para Atlas, América, Chivas y Santos, incluso seleccionado nacional por México y mundialista en 3 ocasiones. Sánchez, también conocido como ‘San Oswaldo’, defendió el arco azteca cerca de 60 ocasiones y una de ellas fue la victoria 4-0 contra Perú en la ciudad de Chicago el 11 de Julio de 2008, en aquella cita, el guardameta junto a algunos elementos del seleccionado que dirigía Jesús Ramírez, celebraron en el hotel Westin tras la goleada y fueron reportados por un huésped, pero tras volver a sus habitaciones y terminar de manera momentánea con el incidente, regresaron al bullicio y por dicha razón fue detenido y puesto bajo custodia, recuperando su libertad por la tarde de ese mismo día.

 

Omar ‘El gato’ Ortíz

Es el caso más sonado de jugadores o ex jugadores ligados a la justicia, este guardameta regiomontano debutó con los Rayados, jugó un breve lapso para el Celaya, volvió al Monterrey, pasó por Necaxa, por Jaguares de Chiapas, nuevamente defendió los colores del Necaxa y tras un fugaz paso por el Atlante, prácticamente cerró su carrera con los del barrial, pues tras dar positivo en un control antidopaje, fue sancionado con 2 años fuera del futbol, tiempo en el que dejó a un lado su trayectoria futbolística y decidió enfocarse en malas mañas. La justicia mexicana lo presentó como un presunto cómplice del Cartel del Golfo, haciendo el papel de informador en un par de secuestros y siendo señalado como un asiduo consumidor de cocaína. Hoy, luego de más de 6 años tras las rejas, el ex portero aún no alcanza sentencia y pide que se haga justicia.

 

 

René Higuita

Otro portero… Este colombiano forma parte de las leyendas que defendían bajo los tres palos, no solo de Colombia, de donde es originario, sino del mundo entero, en parte gracias a su famoso escorpión. Higuita debutó con Millonarios y de ahí pasó al Atlético Nacional en donde vivió su mejor etapa, sin embargo, tras un frustrado paso por España con el Valladolid y un regreso poco fortuito a Colombia, también pisó la cárcel. La justicia colombiana descubrió que recibía millones en sus cuentas, algunos de ellos cortesía del famoso capo Pablo Escobar, con quien llevaba una relación de años, René fue investigado y fungió como intermediario en el secuestro de una mujer, por el cual, Escobar pedía 300 mil dólares a cambio del rescate, la intervención del meta bastó para que con 50 mil dólares fuera liberada, pero el incidente le costó 6 meses encerrado a Higuita en la cárcel, por ello se ausentó del Mundial de USA 1994. Llegó a jugar para el Veracruz y atrajo reflectores por su pasado mediático y terminó su carrera con el Aucas.

 

Isaac Terrazas

Cuando el defensor mexicano Isaac Terrazas jugaba para el Veracruz, atropelló a dos infantes en la carretera a Alvarado, tristemente uno de los menores perdió la vida. El ex jugador del América no huyó del lugar, por el contrario, esperó a las autoridades tras el incidente y fue trasladado al MP en donde buscaba obtener la libertad bajo fianza. Hoy en día Isaac Terrazas forma parte del gabinete del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.