10 africanos que jugaron en el Futbol Mexicano

Son pocos los elementos del continente africano que han llegado al fútbol mexicano y todavía menos los que han podido triunfar, ciertamente han destacado por su potencia y cualidades físicas cuando jugaron para algún club azteca, pero no siempre lo hicieron por sus habilidades con el balón. Solo tres de ellos han logrado levantar un título en la Liga MX y uno de ellos se consagró como el único en ser el máximo romperredes de un torneo.

Los elementos de este continente han tenido su máximo esplendor en Europa debido a la cercanía, pero en México solo se han registrado 19 en toda la historia, el vigésimo pudo ser nada menos que ‘La pantera negra’ Eusebio, quien nació en Mozambique, pero al ser colonia de Portugal, llegó al fútbol nacional como jugador del viejo continente.

Estos son los 10 mejores futbolistas africanos en México:

Jean Claude Pagal

Este elemento de origen camerunés llegó al América en la temporada 1994-1995, luego de haber jugado en Francia durante más de 10 años, teniendo su mejor momento en 1990, pues fue incluido en la lista final del Mundial Italia 1990, torneo en el que los leones indomables fueron la revelación. Este melenudo elemento imponía gracias a su abundante cabellera, pero apenas participó en 6 partidos con las Águilas de Benhakker (quien nunca se solicitó su llegada), sin goles, ni asistencias y con apenas 4 duelos completos.

 

 

 

Achille Emaná

Otro camerunés que llegó a México y no pudo demostrar su talento a plenitud, ciertamente este ofensivo demostró tener buena técnica y manejo de su posición, pero no pudo tomar regularidad con Cruz Azul. Deslumbró desde los 19 años y tuvo un largo recorrido en la Ligue 1 con el Touluse, Lyon y Marsella, después se fue a España con el Betis y de ahí a los Emiratos Árabes Unidos, de donde la máquina lo trajo para jugar 396 minutos, sin goles ni asistencias. Por increíble que parezca,

sigue activo con el Gerena de la 3era. división de España.

Francois Omam Biyik

La llegada de Leo Benhakker al banquillo del América trajo consigo la expresa solicitud del estratega holandés de fichar a Biyik, quien llevaba poco más de 6 años en Francia y que fuera recordado por marcar en el Mundial de Italia 1990 el gol del triunfo ante Argentina. Jugó 39 duelos en su primer torneo con las águilas y logró la sorprendente cifra de 33 goles, pero Hermosillo lo superó en la última jornada con un doblete. Su rendimiento fue a la baja, en su segundo año participó en 34 partidos, pero solo marcó 16 ocasiones y con la llegada de los torneos cortos dividió su tercer año futbolístico en México, jugando para los de Coapa 12 partidos en el primer semestre marcando 3 goles y el segundo semestre con Puebla, jugando 17 duelos y marcando 5 goles.

David Embé

Luego de las llegadas de los africanos al América, parece que los Tecos intentaron emularlos y trajeron a tres elementos, Simon Moukoko, Joseph Tchango y el delantero David Embé. Este último fue todo un trotamundos y fue el más destacado de los llegados, logrando marcar 19 goles a lo largo de los 2 años que jugó para la UAG (4 torneos). Jugó en 8 países distintos, Camerún, Portugal, Grecia, México, China, Perú, Rusia y USA.

 

 

 

 

Kalusha Bwalya

Este medio campista zurdo es considerado el mejor jugador en la historia de Zambia, tenía buena vista y toque de balón (aunque no lo demostró en la épica falla ante Cruz Azul), gracias a ello llegó a jugar en Bélgica y de ahí fue comprado por el Ajax de Holanda, en donde fue sensación y de donde lo trae el América. Jugó dos torneos largos y dos cortos con las águilas, es decir 3 años completos, jugó 82 partidos, marcó 21 anotaciones en total, posteriormente jugó 6 meses con Necaxa y 6 meses con León, marcando un gol con cada escuadra. Emigró a EAU y volvió a suelo azteca a la división de plata, jugando con el Veracruz, Irapuato y Correcaminos.

Djaniny Tavares

Se podría decir que es el africano más exitoso en México, este caboverdiano que milita ahora en el Al-Ahli de Arabia Saudita fue campeón en dos torneos con Santos Laguna, además ganó una Copa MX y un Campeón de campeones, además es el único africano en llevarse el título de goleo hasta ahora y también fue balón de oro de la Liga MX. Este elemento militó en el Leiria, Olhanense y Nacional en el futbol de Portugal y después llegó a la Liga MX, en la que destacó por su velocidad y su cuota goleadora en momentos específicos, pues marcó 53 goles en 157 partidos.

Ikechukwu Uche

Uno de esos casos más extraños en el futbol mexicano, este nigeriano fue para los Tigres una auténtica estafa, pues costó cerca de 4 millones de euros y llegaba con un cartel interesante al futbol mexicano, pues en España ya había jugado para el Getafe, Recreativo, Zaragoza, Granada y Villarreal, sin embargo, no jugó un solo minuto para los felinos en la Liga MX. Pese a su inactividad por lesión, este elemento puede presumir de ser campeón, pues estaba inscrito en la plantilla del cuadro regio y se llevó su medalla, hoy día sigue perteneciendo a los norteños, pero ha sido prestado al Málaga y al Gimnastic.

Valdo

Cuando te dicen que un jugador proviene del Real Madrid y no representa un gasto considerable el tenerlo en la plantilla, seguramente cualquier equipo lo ficharía, pero vaya sorpresa se llevaron los Potros de Hierro del Atlante al fichar a Valdo. Este caboverdiano pasó por las divisiones inferiores merengues y dio el salto a la primera división de España con el Osasuna, luego de 5 años desfilando por los rojillos, el Espanyol, Málaga y Levante, los azulgranas lo trajeron en el 2012, pero solo jugó 4 partidos y no consiguió marcar ni un solo gol. Valdo sigue roba… jugando con el Peña Sport FC de la Tercera División de España, un cuadro cuya plantilla actual vale menos de lo que Atlante pagó por sus servicios.

Clifford Aboagye

Este ghanés ha tenido un par de chispazos con el Atlas, pero no termina por ser diferencia. El Udinese lo incorporó a su equipo B como una de las tantas promesas africanas que se dedica a reclutar el cuadro italiano, posteriormente lo vendió al Granada de España y estos lo prestaron a los rojinegros en espera de que levantara su nivel, algo que no ocurrió, sin embargo, será renovado el préstamo con el cuadro español y jugará más tiempo en el cuadro tapatío.

 

Alain Nkong

Su historia es a base de esfuerzo, este león indomable salió de su país con rumbo a probar suerte en Portugal, regresó a Camerún y de ahí fue a Uruguay, España, de regreso a Portugal y nuevamente a Uruguay, incluso jugó para el Colorado Rapids antes de llegar a México. Firmó con el Atlante y formó parte del conjunto azulgrana que se llevó el título en el torneo Apertura 2007, marcó 5 goles y se dice que fue un pilar anímico del cuadro que comandaba el Profe. Cruz.